Se crea ITEDRIS

El señor arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, mediante el decreto 047, crea el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural, Integral y Sostenible. La intención inicial: posibilitar la terminación del bachillerato a los grupos catequistas parroquiales.

Se consigue licencia de funcionamiento

Con la dirección del Padre Herson Mejía Ramírez se consiguió la licencia de funcionamiento en la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá, mediante la resolución 02487. Funcionaba con ayudas económicas del extranjero y algunas alcaldías que invertían en educación. Poco a poco el programa se fue extendiendo a las veredas y buscaba brindar la oportunidad de estudiar a todas las personas adultas y jóvenes que abandonaron sus estudios en época de niñez.

Empieza la construcción del modelo "Red de Conocimientos"

Estando como director el Presbítero Tiberio Galán Ávila, el instituto se transforma en Fundación ITEDRIS: Investigación, Tecnología, Educación, Desarrollo Regional, Integral y Sostenible. No se cambia el nombre, en vez de esto cada letra adquiere un nuevo significado.

Ese mismo año cambia la dinámica educativa hacia el modelo de gratuidad. El Ministerio de Educación Nacional implementa el programa de ampliación de servicio educativo a población adulta, girando recursos a los departamentos. La Fundación ITEDRIS se convierte en operador del Programa de Educación para Jóvenes en extra edad y Adultos, es así empieza la construcción del Modelo Educativo “Red de conocimientos” con una característica particular: Diseñar e implementar con la comunidad proyectos productivos, sociales y/o comunitarios.  El conocimiento en sí no basta, es necesario llevarlo a la práctica cotidiana.

Se amplía el Programa para la Atención Integral a la Primera Infancia

El Ministerio de Educación Nacional, encargado de la ejecución del programa, contrata a la Fundación ITEDRIS como operador durante 3 años, hasta que es asumido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Se inicia labores de investigación

Se desarrolla un proyecto de investigación en deshidratación de frutas, con el que se participa en diversos eventos.

Desarrollo de la estrategia "De Cero a Siempre"

La Fundación ITEDRIS es aceptada en el Banco de Oferentes para desarrollar la Estrategia “De Cero a Siempre” con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Es así empieza la atención en el departamento de Casanare, en el año 2016 amplía el servicio a los departamentos de Santander y Boyacá.

Se inician Modalidades de Protección

La Fundación ITEDRIS pone en funcionamiento el Primer Centro de Emergencia del Departamento de Boyacá e inicia, también, la prestación del servicio como Operador de la Modalidad Hogar Sustituto Vulneración en la Regional Boyacá.

La Fundación Investigación, Tecnología, Educación y Desarrollo Regional  Integral y Sostenible, ITEDRIS,  es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios educativos y de desarrollo social, que presta servicios de atención integral a la primera infancia en la modalidad de desarrollo infantil, educación inicial, cuidado y nutrición en el medio familiar y comunitario, educación preescolar, básica y media para jóvenes y adultos.

Quizá le interese...