LA FUNDACIÓN ITEDRIS LE PONE EL PECHO A LA LACTANCIA MATERNA

17 municipios de Boyacá, Santander y Casanare le dicen sí a la leche materna en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Desde el año 2016 la Fundación ITEDRIS le apuesta a ofrecer una atención integral de calidad para los niños, niñas, familia y comunidad de los 17 municipios asignados en el departamento de Boyacá, Santander y Casanare en donde se establece la estrategia “Familia Súper”, la cual surge a partir del diagnóstico familiar que se obtuvo como resultado de la aplicación de herramientas de recolección de información como: ficha de caracterización socio familiar, espina de pescado, matriz de priorización de problemas, valoración inicial , la observación durante los encuentros educativos grupales, encuentros educativos en el hogar y las estrategia establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, entre estas la Lactancia materna como generadora de un vínculo irremplazable entre madre e hijo, además de dar conocer los beneficios que esta trae al país.

Este año (2018), la necesidad de abordar la lactancia materna en Boyacá, Santander y Casanare, surge con el fin de dar cumplimiento a la meta fijada por la OMS y UNICEF de aumentar el porcentaje de niños menores de 2 años que reciben lactancia materna exclusiva, de acuerdo a los resultados de la ENSIN 2015: “se evidencia el logro de pasar del 56.6 % (2010) a 72.7 % (2015) de los niños menores de dos años que recibieron lactancia materna en las primeras horas de vida”; es por esto que se plantea la estrategia de movilización social como proceso de sensibilización dando a conocer los beneficios y la importancia que tiene la lactancia materna, pues esta es clave para el desarrollo sostenible, ayuda a la prevención de la desnutrición, generadora de la seguridad alimentaria y previene el cáncer de mamá.

La experiencia que se genera en el desarrollo de las actividades como movilizaciones, yoga de la lactancia materna, lactacanciones, entre otras, relacionadas con la Semana Mundial de la Lactancia Materna como movilización social y en el desarrollo de los encuentros educativos grupales y en el hogar, logra generar conciencia y empoderar a los usuarios e integrantes del núcleo familiar frente a los beneficios, derechos y deberes por parte del estado y la familia que permitieron contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes hacen parte de la primera infancia.

Para lograr el objetivo propuesto, se llega a los entes municipales con el fin de generar sensibilización y solicitar su aporte desde su quehacer diario buscando mejorar la calidad de vida de los usuarios. De esta manera se consigue mejorar la articulación con los entes municipales los cuales contribuyeron con temas de formación, apoyando así el quehacer de los profesionales vinculados y la formación directa a las familias beneficiarias, en busca de llegar a todas las personas con información de calidad.

Por otro lado, se logra sensibilizar a los padres(hombres) de familia, quienes no hacían parte del rol en la lactancia materna, desconociendo lo beneficios que esta aporta a los nuevos integrantes del hogar, ya que para ellos quien son responsables de este rol es la madre; además esta iniciativa pretende ser sostenible en las familias y comunidades, a fin de que los mismos sean generadores de cambio, aporte al núcleo familiar y a su entorno social.