En respuesta a la situación presentada en el contexto Boyacense, la Fundación ITEDRIS presta sus servicios como operador de la modalidad Centro de Emergencia, en la búsqueda constante del análisis e interpretación de las realidades y particularidades de cada uno de los beneficiarios, acogiendo en un ambiente de respeto, cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes. En este momento se cuenta con capacidad de atención para 80 niños, niñas y adolescentes con derechos amenazados, inobservados y/o vulnerados.

La Fundación ITEDRIS busca articular acciones que garanticen la protección en el ejercicio y cumplimiento de los derechos; generando ambientes como este, contamos con:

La necesidad de tener un Centro de Emergencia para el departamento de Boyacá surge de la alta cifra de niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos; cifras registradas en el Sistema de Información Misional (SIM) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF que al 31 de diciembre de 2016 presentan 11.593 con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, de los cuales 2.585 fueron asuntos procesales y fue dictada declaratoria de situación de vulneración de derechos de 2.090.