Protección

En el año 2017, teniendo en cuenta la experiencia y trayectoria de la Fundación ITEDRIS, inicia el funcionamiento el primer Centro de Emergencia del Departamento de Boyacá y como operador de la Modalidad Hogar Sustituto Regional Boyacá.

En respuesta a la situación presentada en el contexto Boyacense, la Fundación ITEDRIS presta sus servicios como operador de la modalidad Centro de Emergencia, en la búsqueda constante del análisis e interpretación de las realidades y particularidades de cada uno de los beneficiarios, acogiendo en un ambiente de respeto, cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes. En este momento se cuenta con capacidad de atención para 80 niños, niñas y adolescentes con derechos amenazados, inobservados y/o vulnerados.

La Fundación ITEDRIS busca articular acciones que garanticen la protección en el ejercicio y cumplimiento de los derechos; generando ambientes como este, contamos con:

La necesidad de tener un Centro de Emergencia para el departamento de Boyacá surge de la alta cifra de niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos; cifras registradas en el Sistema de Información Misional (SIM) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF que al 31 de diciembre de 2016 presentan 11.593 con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, de los cuales 2.585 fueron asuntos procesales y fue dictada declaratoria de situación de vulneración de derechos de 2.090.

Centro de emergencia

Entretenimiento

Parque infantil, aula de talleres y zonas de recreo múltiple.

Cuidados

Consultorio de psicología, apoyo pedagógico, consultorio de nutrición y equipo de trabajo social.

Espacio

Dormitorios, biblioteca, comedor, despensa y cocina.

Personal

Equipo de psicología, salud y nutrición, de apoyo en la atención y alimentación diaria, celaduría y servicios generales.

Hogar Sustituto

En diciembre de 2017 la Fundación ITEDRIS arranca la prestación del servicio como Operador de la Modalidad Hogar Sustituto Vulneración en la Regional Boyacá con 179 cupos en el Departamento de Boyacá, los cuales se encontraban distribuidos en los Centros Zonales de los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Chiquinquirá y Moniquirá; en el mes de julio de 2018 se obtiene la licencia de funcionamiento bienal (2 años) emitida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el 1 de agosto de 2018 se asigna como primer y único operador del departamento de Boyacá, extendiendo a 454 cupos, de ellos 115 cupos para discapacidad y/o enfermedad de cuidado especial, atendiendo además en municipios como Otanche, Puerto Boyacá, Cocuy, Miraflores y Garagoa, para un total de 11 centro zonales.

En esta modalidad de protección se desarrolla un proceso de atención interdisciplinario, conformado por nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales quienes brindan su orientación y acompañamiento a los niños, niñas o adolescentes y su familia o red de apoyo para superar las situaciones de vulneración, amenaza o inobservancia de derechos.

La atención para ellos se brinda las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana, se tiene como capacidad de atención por cada hogar sustituto entre uno (1) y tres (3) niños, niñas, adolescentes y en casos de hermanos hasta 5, teniendo en cuenta que prevalece el derecho a no ser separado de sus hermanos.
Con el trabajo de atención que se realiza en cada uno de los hogares sustitutos, se da a conocer en primer lugar la situación de vulneración que muchos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad padecen, generando conciencia al respecto, además, el trabajo filantrópico que desempeñan estas familias sustitutas por el bienestar de la infancia y la adolescencia de la región.